sábado, 18 de diciembre de 2010

Aprendiendo a Dormir

"Dicen que los sueños sólo son reales mientras duran. ¿Puedes decir lo mismo de la vida?" Waking life.


Nos ocupa casi un tercio de nuestra vida y condiciona en gran parte los otros dos, el sueño .
Sin embargo, ha sido históricamente infravalorado y tachado de pérdida de tiempo:

"Las mujeres y los idiotas necesitan diez horas de sueño, los heridos ocho y los hombres seis." Napoleón Bonaparte


Aquí van varios consejos y curiosidades sobre dormir:

*En 1913, un estudio hecho en California desmontó el mito (todavía presente) de que hay que toda persona necesita dormir 8 horas al día, para despertarse sin sueño.

Un ciclo de sueño completo dura unos 90 minutos (aunque depende de cada persona), y lo cansado que te levantes depende de dos factores: el número de ciclos que hagas y la etapa de ellos en la que te levantes(para levantarse sin sueño hay que despertarse en la fase final o inicial de este). Así, una persona que duerme 6 horas se levantará más descansada que otra que haya dormido 10 horas. Esta segunda a pesar de haber hecho 2 ciclos, el despertarse en la etapa de sueño profundo (R.E.M.) afectara a que se despierte mucho más cansado.

-El primer consejo, dormir un múltiplo de 90 minutos

-Para el segundo, tercer, cuarto y quinto consejo, os dejo un vídeo de "El Hormiguero":




-Y el último consejo, es NO USAR RELOJ DESPERTADOR, como sustituto tienes varias opciones:

  • Si quieres levantarte temprano, duerme con las ventanas abiertas , la luz irá aumentando gradualmente, con lo cual no será tan "violento"

  • ¿Tienes ordenador en tu habitación? Entonces descargate un software (programa) que te despierte ¿Qué diferencia hay con un despertador? Puedes elegir el sonido o canción con el que quieres levantarte, aquí (o sino en emule) puedes descargarte sonidos de la naturaleza, es mucho más placentero que despertarte con el mítico "BIIIIIP! BIIIIIIIIP!" o también puedes elegir música instrumental (yo, para despertarme utilizo "Se acabo (versión instrumental)" de El Mago de Oz). Y además en algunos programas (como éste para windows, o "alarm clock" si utilizas linux) puedes elegir que el sonido aumente gradualmente, con lo que consigues que sea aún menos violento.
Si quieres más consejos para levantarte sin reloj despertador, consulta este manual.

Por último, algunas curiosidades sobre dormir:

  • Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y que ha sido publicado por la revista 'British Medical Journal' demuestra que dormir bien nos hace más guapos.
A la izquierda, descansado, a la derecha sin descansar.


  • Puede parecer que los peces no duermen porque no cierran los ojos, sin embargo esto se debe a que los peces no tienen párpados, para dormir, la mayoría de los peces, o bien descienden al fondo, o bien se quedan flotando sin moverse.
  • Según la Universidad de Pennsylvania, la mejor manera de aprender es dormir tras haberlo estudiado.
  • El animal que más duerme es el Koala, que llega a dormir 22 horas al día (y en las otras 2, le da tiempo a ayudar a África).
Dulces sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario